El sistema inmune y su implicación en la quema de grasa

03.03.2022
Sistema inmune y pérdida de grasa
Sistema inmune y pérdida de grasa
▶️El cuerpo humano acumula la grasa en diferentes tejidos como:

🔹la grasa subcutánea (bajo la piel), 

🔹la grasa intramuscular (en el músculo), 

🔹la grasa visceral (entre los órganos).

⏸La diferencia es que existen 3 tipos de grasas acumuladas en el organismo:

🔸La grasa blanca🔸La grasa parda🔸La grasa beige

♠️LA GRASA BLANCA - poco vascularizada, es el exceso de energía consumida y acumulada en el cuerpo, produce sustancias inflamatorias.

♣️LA GRASA PARDA - más vascularizada, recibe estímulo del sistema nervioso simpático, regula la temperatura corporal utilizando los carbohidratos y las grasas como fuente de energía. Los depósitos de grasa parda son pocos y se localizan preferencialmente en las zonas supraclaviculares y en la nuca, también a lo largo de las vértebras, de la aorta y cerca de los riñones y en los bebés en la región subescapular

♦️LA GRASA BEIJGE - está presente dentro de las células adiposas blancas y cuando están presentes en cantidad suficiente, aumentan el consumo de energía y por tanto contribuyen a la reducción de la grasa, compartiendo características de la grasa parda.El aumento del número de los adipocitos beige puede contribuir al incremento del gasto de energía, mejorar los parámetros metabólicos y de tolerancia al frío.

🟡Los macrófagos, son un tipo de células del sistema inmune que participan en la conversión de los adipocitos blancos en adipocitos beige y son activados sobre todo por el estimulo:

▶️del frío 🥶,
▶️ejercicio físico 🏋️‍♀️,
▶️PPAR gamma,
▶️receptores alfa 3 adrenergicos.
✅ Activan el tejido adiposo pardo y el beige produciendo un aumento del consumo de energía, pérdida de grasa y disminución de la inflamación del tejido adiposo blanco. 

🟠 El revés también ocurre. La obesidad originada en el tejido adiposo blanco se caracteriza por la infiltración de células inmunes, lo que inicia un grado bajo de inflamación, activando el sistema inmune y transformando el tejido pardo en blanco 🙀.

♦️Si quieres saber más sobre nutrición y metabolismo sígueme en instagram @nutricionistapricilafarias 👍