Hormonas sexuales y la relación con el intestino irritable

03.03.2022
Hormonas sexuales y el intestino irritable
♦️Las situaciones en las que se producen cambios en los niveles hormonales de las mujeres como son el ciclo menstrual, los tratamientos sustitutivos, la cirugía ovárica o la menopausia, influye en el desarrollo o intensidad de los síntomas del intestino irritable.

♣️El intestino irritable es un síndrome gastrointestinal caracterizado por dolor o malestar abdominal (dolor, hinchazón, gases) asociado con un cambio en los hábitos intestinales (diarrea o estreñimiento).

♦️Eso por causa de los bajos niveles de estrógenos, el principal implicado en exacerbar esta sintomatología en las mujeres.
♥️El papel de los estrógenos en los síntomas del intestino irritable, parece estar relacionada con la abundancia de receptores para estos, que están localizados en todos los niveles del eje cerebro-intestino.

▶️Incluso existen interacciones de los estrógenos con los sistemas de señalización del factor liberador de serotonina y corticotropina, lo que respalda los múltiplos síntomas nerviosos como:
🔸irritabilidad
🔸ansiedad
🔸alteraciones de la sensibilidad visceral
🔸tránsito intestinal
🔸la función de la barrera intestinal y
🔸la activación de las células inmunes de la mucosa intestinal.

🔔En cambio en los hombres, las hormonas andróginas, entre ellas la testosterona, parece tener un efecto protector, disminuyendo el dolor, según estudios.
🤰🏻En el embarazo por haber un aumento de las hormonas femeninas, se produce una reducción de algunos dolores relacionada con el intestino irritable, como pueden ser las migrañas y el dolor de cabeza.

🔷Ahora que sabes de esta relación, no cres que es necesario tener una especial atención con el intestino en estas fases de la vida, aunque no surfras de intestino irritable? Y lo padeces desta enfermedad aún más 👍